sábado, 10 de mayo de 2014

Casa Rietveld-Schröder

La Casa Rietveld-Schröder fue diseñada por Gerrit Rietveld en 1924 y se encuentra en Utrech (Holanda).


La casa fue proyectada para la señora Truus Schröder, la cual tuvo una gran influencia en el resultado final de la obra, aunque Rietveld fue el responsable del diseño general y los colores, el requisito principal era un diseño preferiblemente sin paredes.


Fue el primer manifiesto arquitectónico del grupo De Stijl. Se trata de una vivienda moderna, flexible, tanto en su composición como en su riqueza espacial. Resuelta con el valor del plano, tanto en fachada como en el interior, definidos con colores y separados de otros planos, planos superpuestos. Busca que cada elemento se entienda por sí mismo, por ello aplica color a cada uno de ellos, de forma que los singulariza.


La señora Schröeder vivió en ella hasta su muerte en 1985, posteriormente fue restaurada y convertida en museo gracias a Bertus Mulder.



La casa se encuentra ubicada al final de una hilera de viviendas adosadas, aunque no tiene ninguna relación con sus contiguas. La casa se integra en el emplazamiento mediante el árbol de la planta baja, las transparencias y los espacios fragmentados.



Las fachadas son un collage de planos y líneas, siguen las leyes neoplásticas, cuyos componentes están separados de forma que dan la sensación de deslizamiento de unos sobre los otros, de forma que permite la formación de balcones. Los colores fueron escogidos para reforzar la plasticidad de las fachadas, las superficies blancas se combinan con tonos grises, en ventanas y marcos se emplea el color negro y el resto de elementos lineales se emplean los colores primarios.



Existe muy poca diferencia entre el interior de la vivienda con su exterior, las líneas y los planos discurren desde fuera hacia dentro, continuando con la misma paleta de colores, emplea la abstracción con los tres colores primarios en toda la vivienda,  y superficies.

En el interior se intenta conseguir una síntesis entre pintura, arquitectura y diseño. En el interior encontramos zonas dinámicas, abiertas y cambiantes. El interior se divide en dos plantas, la planta baja puede considerarse tradicional mientras que la planta superior es un gran espacio diáfano.

Las estancias de cada planta se distribuyen alrededor de la escalera y la chimenea. En planta baja encontramos las estancias de usos comunes y de servicio, mientras que la planta superior se reserva para usos más privados, como los dormitorios, esta planta tiene la posibilidad de crear espacios más funcionales debido a que los planos verticales son móviles, se abaten unas sobre otras de forma que le permite fragmentar o ampliar el espacio de la planta superior. También encontramos una serie de elementos verticales rígidos que impiden la vista hacia otros espacios, lo que hace que tengamos la sensación de que es un espacio más amplio.



Planta baja


Planta superior
 Planta superior 
(con planos verticales móviles abatidos)

 Por otro lado, en la planta superior en el suelo se dispone una retícula, que se asemeja a un cuadro neoplástico, para singularizar los ambientes.





Es tanto su interés de que la gente fije su interés en planos y colores que elimina las texturas, intenta que todas las texturas sean iguales. Para marcar los elementos longitudinales, como los pilares, recurre al color negro.

Los materiales principales que encontramos en la vivienda son el acero, el ladrillo y el vidrio, la estructura y los balcones son de hormigón armado. Los marcos de las ventanas, de las puertas y los suelos son de madera.

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