sábado, 10 de mayo de 2014

Casa Goetsch-Winckler

La Casa Goetsch Winckler fue diseñada por Frank Lloyd Wright entre los años 1938 y 1939 y está ubicada Michigan (Estados Unidos).
Es una de sus primeras casas usonianas y formó parte del proyecto de un conjunto residencial para profesores de la Universidad, que no llegó a completarse, ya que de las siete casas proyectadas sólo se construyó esta, la casa de Alma Goetsch y Katherine Winckler en 1940. La casa fue estudiada para estimular una existencia más simple y más hermosa.
Esta casa no se corresponde con el esquema en L que Wright proyectará para otras viviendas usonianas, sino que el esquema que sigue es lineal, y se diferencia de las otras en que ésta opera como límite entre dos zonas del jardín claramente diferenciadas: el prado horizontal rodeado de árboles y la pendiente sur.



Su horizontalidad y el muro de la entrada, que marca su eje longitudinal, hacen que el visitante pueda percibir la bienvenida de la casa.



Todos los espacios, el garaje abierto, la sala de estar, el comedor, la cocina y los dormitorios, de forma rectangular, se deslizan uno delante del otro. El salón ocupa la mayor parte de la casa, con una chimenea en un extremo situada frente a un espacio de trabajo. En el extremo opuesto encontramos dos habitaciones, separadas por un cuarto de baño, que se abren a una terraza.


El espacio de trabajo ejemplifica el interior usoniano, con sus ventanas de claraboya, que se complementan con un cuerpo entero de marcos de ventanas en la pared adyacente. A pesar de su pequeño tamaño, la casa parece grande debido al gran espacio libre interior y a la incorporación de muebles y estantes empotrados.



Las principales virtudes de este proyecto son las siguientes:

1.    Integración de la vivienda en su entorno
Debido a su baja volumetría, la vivienda se desarrolla en una sola planta y la dispersión de los espacios permite a la vivienda dialogar mejor con el espacio natural que la rodea.



2.    La estructura conforma los espacios
La estructura y la arquitectura se funden en uno solo. Los muros constituyen el propio sistema de ventanas que iluminan la vivienda a la vez que definen los espacios interiores. No se trata sólo de un sistema tradicional de construir los muros y perforarlos con huecos para que entre la luz.



3.    Funcional y acogedora
La iluminación cenital ayuda a establecer espacios interiores luminosos y acogedores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario